ejercicios lian gong

El Lian Gong es una práctica china compuesta de ejercicios que se pueden practicar en cualquier lugar, incluso en casa, y que ayudan a aliviar el dolor, el estrés y a mejorar el estado de ánimo y el humor, entre otros beneficios.

Según el profesor Sensei Nelson Iba, se puede utilizar para complementar otros deportes que requieren fuerza, velocidad e impacto, o también otros deportes más simples como caminar.

Desarrollado en la década de 1970 por el ortopedista de Medicina Tradicional China Dr. Zhuang Yuan Ming, el Lian Gong se estructuró para satisfacer las necesidades de la época para prevenir y tratar las enfermedades de la «vida moderna» que afectaban a los trabajadores de las industrias de Shanghai que habían trabajado anteriormente en este campo.

Tiene 3 series de 18 terapias (ejercicios), con un completo sistema de estiramiento, que trabaja los músculos superficiales y profundos. «La práctica ayuda a reducir el estrés y el dolor en el cuerpo y lo más importante es practicarla a diario», explica el terapeuta Ricardo Amarante, también fundador de la consultoría Ramarante.

Beneficios de Lian Gong

  • Tratar y prevenir el dolor en el cuerpo
  • Evitar los problemas osteomusculares y articulares
  • Prevención de la disfunción de los órganos internos
  • El tratamiento de los problemas respiratorios
  • Mejorar la circulación de la sangre
  • Disuelve las adherencias e inflamaciones de los tendones
  • Mejorar la resistencia y la vitalidad del cuerpo
  • Lucha contra la ansiedad y el estrés

Ejercicios de Lian Gong

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Los ejercicios se llaman preventivos y curativos. Esto se debe a que las prácticas ponen en marcha el «Chi», que es la energía vital de cada persona. Este término es ampliamente estudiado en los fundamentos de la Medicina Tradicional China.

Se pueden practicar todos los días, unos 12 a 15 minutos diarios. Se hacen de pie, con respiración natural y música específica con instrumentos tradicionales chinos, pero sin necesidad de ropa especial.

La característica básica de los ejercicios de Lian Gong es la fusión de los movimientos de estiramiento con la tracción, que es controlada por el practicante, dentro de sus propios límites. De esta manera, actúa suavemente sobre los sistemas circulatorio y articular, moviliza el tono muscular, suaviza la rigidez y estimula la «lubricación» de las articulaciones.

Para prevenir y tratar el dolor en el cuerpo, los ejercicios se dividen para el cuello y los hombros, la espalda y la región lumbar, las nalgas y las piernas. Para el dolor en las articulaciones, la tenosinovitis y las disfunciones de los órganos internos, son ejercicios para las articulaciones, los tendones y los órganos internos.

Además, está el «I Qi Gong», que sirve para prevenir y tratar la bronquitis crónica y la debilidad funcional del corazón y los pulmones, así como otras enfermedades crónicas de las vías respiratorias.

¿Quién lo puede practicar?

El Lian Gong puede ser practicado por cualquiera desde la infancia de forma preventiva, ayudando al cuerpo a fluir de forma natural, evitando la rigidez de los músculos, articulaciones y tendones.

No hay riesgos en su práctica, pero siempre es importante contar con un profesional que vigile y respete los límites del propio cuerpo. En caso de dudas o dolor, consulte a su médico o a su fisioterapeuta.

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