causas del cansancio
El cansancio excesivo se atribuye comúnmente a las prisas del día a día, a las noches sin dormir, al estrés e incluso a situaciones desalentadoras que generan un profundo impacto en las actividades sociales y profesionales, convirtiéndose hoy en día en una de las principales quejas de los consultorios médicos.
Este cansancio evoluciona progresivamente, causando una sensación de fatiga, desánimo, sueño y pereza, incluso para realizar las pequeñas actividades diarias. ¿Pero hasta qué punto es esto normal?

Fatiga excesiva vs. fatiga normal

La gravedad de esta sensación de cansancio y fatiga puede y debe ser evaluada por una escala de signos, porque un mal sueño nocturno, las horas frente al tráfico de las grandes ciudades o incluso el vivir en un eterno estado de tensión y estrés pueden chupar su energía.

Sin embargo, hay otros factores que pueden y deben ser considerados, como los desequilibrios clínicos resultantes de las deficiencias nutricionales, los desequilibrios hormonales, las infecciones y las enfermedades autoinmunes.

Hablemos de los principales factores que pueden causar el cansancio excesivo:

1. Desequilibrios hormonales

El declive hormonal puede ocurrir en ambos sexos, siendo un factor más común para las mujeres en el período cercano al climaterio, y entre 50 y 60 años para los hombres. El declive hormonal es fisiológico y no una enfermedad, pero cuando el declive se acentúa puede conducir a síntomas desagradables, incluyendo fatiga y cansancio.

Definir las causas de la fatiga y el cansancio es de suma importancia, y esto debe hacerse a través de una cuidadosa evaluación médica

Una de las hipótesis estudiadas asocia la sensación de fatiga permanente con una disminución de la actividad de los neurotransmisores como la serotonina, la dopamina y la noradrenalina, lo que indica que el declive hormonal puede tener una conexión directa con la falta de energía y la sensación de fatiga.

En este caso, el reemplazo hormonal está indicado para reequilibrar el correcto funcionamiento del sistema nervioso central.

La baja producción o la falta de hormonas tiroideas (de la tiroides), por ejemplo, puede empeorar la sensación de falta de energía y causar síntomas de depresión.

Algunos estudios proponen el reemplazo de estas hormonas en pacientes con hipotiroidismo subclínico (cuando los niveles hormonales están justo por debajo del límite o en el límite) y que tienen una condición de cansancio excesivo, pérdida de cabello y otros síntomas que le quitan al paciente su calidad de vida.

La intención es mejorar la vuelta a las actividades diarias normales con una energía y disposición vigorosas.

Los alimentos que ayudan a la producción de hormonas tiroideas (yodo y selenio) se indican como coadyuvantes. Buenas fuentes de yodo y selenio son:

  • Semillas oleaginosas (nueces de Brasil, anacardos, etc.)
  • Sal marina (pero evitar el exceso)
  • Peces
  • Algas marinas

2. Anemia

Hoy en día, muchas enfermedades son causadas por desequilibrios alimentarios. Este es el caso del desarrollo de la anemia por deficiencia de hierro, una situación muy asociada con la caída de la energía y la disposición física, que resulta en un cansancio excesivo.

Esto sucede porque el hierro es un nutriente esencial en el cuerpo, responsable de la producción de glóbulos rojos y del transporte de oxígeno.

La deficiencia de hierro se produce principalmente debido a deficiencias nutricionales, infecciones intestinales, menstruaciones con un flujo sanguíneo muy intenso y durante el embarazo, pero cualquier persona puede desarrollar anemia si no recibe una dieta correcta o tiene problemas de absorción.

El tratamiento contra la anemia se centra en determinar su causa y corregirla, una vez que se ha encontrado mediante pruebas de laboratorio.

En estos casos, se recomienda una dieta rica en hierro, que se encuentra principalmente en la carne roja, las verduras de color verde oscuro, las legumbres y los alimentos fortificados que ayudarán a satisfacer las necesidades diarias del nutriente.

3. Deficiencia de vitamina D

Las investigaciones demuestran que la baja de vitamina D en la sangre es una de las causas probables del cansancio excesivo y el desánimo.

La dosis de vitamina D en la sangre se hace en un laboratorio y debe ser superior a 30 mg/dl.

Exponerse más al sol, pero sin exagerar, y aumentar la ingesta de alimentos ricos en vitamina D, como las sardinas, es una de las estrategias para combatir el cansancio.

4. Dietas restrictivas

La eliminación radical de grandes cantidades de alimentos o la elaboración de dietas de moda que recortan excesivamente ciertos grupos de alimentos pueden generar déficits nutricionales. En otras palabras, puede dar lugar a dificultades en la obtención de nutrientes importantes para el cuerpo a través de los alimentos.

El carbohidrato, por ejemplo, nos da glucosa, que es un combustible importante para el cuerpo y sin ella la sensación de agotamiento es más frecuente, haciendo que las quejas de cansancio excesivo y falta de energía sean más comunes después de las dos primeras semanas de restricción.

El tratamiento consiste en una dieta equilibrada, que favorece los buenos hidratos de carbono, las buenas proteínas y las buenas grasas, además de combinar buenos nutrientes, como los alimentos ricos en vitaminas del complejo B, que aumentan la resistencia a la fatiga.

5. El estrés y la ansiedad

La ansiedad y el estrés son, sin duda alguna, males de la vida moderna y la queja más frecuente es despertarse cansado.

Esto ocurre porque el estrés libera grandes cantidades de cortisol y adrenalina, hormonas que en altas dosis deterioran el funcionamiento de los neurotransmisores, dejando a los individuos ansiosos, con dificultades para concentrarse y dormir.

El tratamiento en este caso es practicar una actividad física placentera que alivie las tensiones; y adherirse a la psicoterapia. En los casos más graves, la recomendación es el uso de medicamentos.

6. Depresión

Para las personas con depresión es aún más difícil encontrar la fuerza para realizar cualquier actividad, incluso las más comunes. La falta extrema de energía y voluntad es uno de los principales síntomas de la enfermedad, que también incluye la disminución de la concentración, cambios en el apetito y el sueño y constantes pensamientos negativos.

El tratamiento de la depresión incluye la terapia y el uso de medicamentos. En la mayoría de los casos, la fatiga mejora con el uso de antidepresivos, especialmente los que aumentan la noradrenalina.

7. Apnea del sueño

Este trastorno se caracteriza por el cierre repetitivo del paso del aire por la garganta durante el sueño y puede interrumpir la respiración hasta 40 segundos. Estas pequeñas paradas hacen que el individuo se despierte durante la noche, interrumpiendo el sueño.

Como consecuencia, el individuo siente menos energía durante el día, ya que no ha dormido bien.

Síntomas de fatiga mental

Los síntomas más comunes de la fatiga causada por el estrés, la ansiedad y otros trastornos emocionales son:

  • Desaliento
  • Dormir
  • Pereza
  • La falta de aliento
  • Querer acostarse
  • La falta de energía
  • Dolor físico (como en las piernas)

Definir las causas de la fatiga y el cansancio es sumamente importante, y esto debe hacerse mediante una cuidadosa evaluación médica, en la que un especialista realizará un chequeo clínico, nutricional y hormonal, descartando así las patologías que pueden causar todos los síntomas.

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