barreras de comunicacion

La comunicación es imprescindible para desenvolvernos en nuestro día a día. Es un acto arraigado a la naturaleza del ser humano que le ha permitido a civilizaciones primitivas defenderse, alimentarse y evolucionar.

A través de la comunicación podemos exteriorizar sentimientos, emociones, deseos o pensamientos. Es un medio por el cual mostramos agrado o repulsión ante alguna situación en particular. Pero, durante el proceso de intercambio de ideas pueden existir distorsiones que impiden la comprensión esencial del mensaje.

Jacques Lacan dice: «Usted puede saber lo que dijo, pero nunca lo que el otro escuchó«. Es un ejemplo perfecto del que podemos partir para reconocer las barreras presentes en la comunicación que distorsionan el mensaje.

En este artículo te mostraremos que es una barrera de comunicación, que es la comunicación efectiva y 7 tipos de barreras de comunicación que impiden la fluidez de información.

¿Qué son las barreras de comunicación?

Cuando estamos hablando con una persona cercana o amigo transmitimos un mensaje, puede ser una idea o un sentimiento, elegido entre un repertorio de vivencias y cúmulos de emociones. Estas ideas se emiten como un código y el receptor, tiene la capacidad de reconstruir toda la información en su cerebro para brindarle una respuesta coherente al emisor.

La barrera de comunicación es una interferencia que impide la compresión del mensaje durante el intercambio de ideas.

En otras palabras, se considera un factor que obstaculiza la decodificación adecuada de la información que un emisor intenta exteriorizar al receptor.

Puede entenderse como un problema que deteriora la convivencia social e impiden el avance en las relaciones familiares o de pareja. Incluso, las barreras de la comunicación pueden afectar la planificación empresarial o la estructura organizacional de ciertas instituciones.

Es importante aprender a identificar estos obstáculos que entorpecen la fluidez comunicativa, evitarlos y obtener el éxito en las relaciones sociales.

El escritor brasileño Idalberto Chiavenato expresa en el libro Administración de Recursos Humanos, que las barreras «intervienen en el proceso de comunicación y lo afectan profundamente, de modo que el mensaje recibido es muy diferente del que fue enviado». En base a esto, es evidente que interrumpen la claridad, el entendimiento y la esencia del mensaje.

¿Qué es la comunicación efectiva?

Es un tipo de comunicación ideal en donde el emisor expresa claramente una información y el receptor comprende el objetivo del mensaje.

La comunicación efectiva permite entender la esencia de una idea, sin dejar lugar a confusiones o espacios vacíos. En este contexto la retroalimentación enriquece el conocimiento y las relaciones personales.

La efectividad en el intercambio de ideas promueve la participación, el trabajo en equipo, la integración y la convivencia. Acerca a las personas y les permite crear vínculos como: vivir experiencias comunes, compartir significados sentimentales o entender el lenguaje corporal.

El secreto de la comunicación efectiva es: saber escuchar, esto te permitirá conocer los deseos, anhelos y valores de la otra persona, para luego poder hablar su lenguaje de forma correspondiente.

7 tipos de barreras de comunicación y sus ejemplos

Existen diversos tipos de barreras comunicativas, conócelas:

1. Barreras Físicas

Las barreras físicas son las circunstancias presentes en el medio ambiente que distorsionan la codificación del mensaje entre el emisor y el receptor. Es una interferencia externa a la persona que puede ser causada por ruido excesivo, mala iluminación, la distancia, el clima, fallas telefónicas.

  • Ejemplo: El ejemplo clásico es cuando dos personas se intentan comunicar en una fiesta a altas horas de la noche y en un sitio concurrido. Es claro, que en una situación como esta, en dónde hay música con exceso de volumen, poca iluminación y una distancia inapropiada por la concurren de personas, el mensaje no será claro entre el emisor y el receptor.

2. Barreras Fisiológicas

En oposición a lo anterior, las barreras fisiológicas sí tienen que ver con la persona, debido a alteraciones perceptivas causadas por patologías asociadas a los sentidos por defectos de nacimiento o enfermedades adquiridas. Es una condición total o parcial que afecta la comunicación eficaz y la comprensión del mensaje.

  • Ejemplo: Incapacidad visual, fallas auditivas y del habla, alteraciones en la memoria, anomalías en la comprensión del entorno y las palabras, entre otros.

3. Barreras Semánticas

Las barreras semánticas se relacionan con las palabras, el sentido y su significado. Es una barrera muy importante y compleja que hace referencia a las diversas formas en la que una persona puede interpretar el mensaje.

  • Ejemplo: Cuando una persona realiza algún encargo y dice: «lo tienes listo lo más pronto posible.» Lo más pronto posible puede interpretarse de diferentes maneras según la persona que lo escucha, puede ser: inmediatamente, rápido (pero no urgente) o cuando puedas. Es una muestra clásica y común de fallas en la comunicación.

4. Barreras Psicológicas

Es una barrera que se origina por la idea adquirida o generada de forma particular hacia el receptor o emisor. Están incluidos sentimientos de agrado o repulsión por la otra persona, por lo tanto el mensaje que se distorsiona debido a los prejuicio formados.

Pueden verse implicados sentimientos de odio, temor, tristeza o alegría que cuestionan cualquier mensaje, perdiendo el código real de lo que se quiere transmitir.

  • Ejemplo: Cuando eres nuevo en un trabajo y las personas te hacen comentarios despectivos acerca del jefe, la forma en la que percibes las instrucciones que te dicta pueden verse distorsionadas por la idea formada previamente.

5. Barreras Socioculturales

Son barreras que se relacionan con las diferencias de costumbres étnicas entre el emisor y el receptor. Ocasionan la distorsión del mensaje por el grado de educación, idioma, religión, geografía y más.

  • Ejemplo: La diferencia de idiomas entre dos personas no permite una comunicación efectiva ya que el mensaje se encuentra codificado de forma diferente en cada individuo.

6. Barreras Organizacionales

Los factores estructurales de una organización pueden entorpecer el proceso de comunicación cuando se alteran las jerarquías establecidas o cuando el proceso para transmitir una información sigue un protocolo complicado dentro de una empresa.

  • Ejemplo: Muchas veces las directrices de los encargados empresariales no se entienden con claridad por la cantidad de personas que deben repetir el mensaje. Por lo tanto, los empleados distorsionan la verdadera información y se entorpece el alcance de los objetivos.

7. Barreras Administrativas

Se refiere a las barreras asociadas con el rumbo que sigue la información mediante los canales pre-establecidos para enviar un mensaje. También hace alusión al contexto en el que se comunican el emisor y el receptor.

  • Ejemplo: Distorsión del mensaje por diferencia de edades, medios tecnológicos utilizados para enviar la información, falta de experiencia para manejar algún medio de comunicación.

¿Cómo superar las barreras de comunicación?

Una vez que te haces consiente de las barreras de comunicación puedes aplicar diversas técnicas para alcanzar la comprensión del mensaje.

Las medidas presentadas a continuación pueden ser aplicadas por emisores y receptores, según sea el caso:

  • Escuchar, prestar atención de manera exclusiva para comprender el mensaje que trata de transmitir el emisor.
  • Olvidarse del status o cargo de una persona.
  • No prejuzgar o adivinar el comportamiento del emisor.
  • Preguntar acerca del tema que no se ha comprendido para evitar las suposiciones.
  • Fomentar la retroalimentación.
  • Hacer uso de un lenguaje acorde con el contexto, teniendo en cuenta las diferencias de edades entre el emisor y el receptor.
  • Estar atentos al lenguaje corporal: del receptor para verificar que comprenda la idea y del emisor para seguir el rumbo de sus ideas.
  • Tener empatía durante el proceso comunicativo.
  • Evitar la manipulación del mensaje para favorecer una situación particular.
  • Tener presente las diferencias culturales.
  • Evitar la prisa y la impaciencia durante la recepción de información.
  • Ser lo más explícito posible cuando se comunica un mensaje dentro de una organización.
  • Evitar que las emociones que complican el proceso de entendimiento entre el emisor y el receptor.
  • Pedir ayuda si se desconoce la forma correcta de manejar algún medio de comunicación.

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