apego emocional

El apego emocional puede definirse como un fuerte apego a algo. Las personas se conectan emocionalmente con objetos, hábitos y creencias. Por lo tanto, es muy común apegarse a las propias pertenencias, a un lugar especial, a las rutinas diarias o incluso a una persona que está compartiendo una vida.

Sin embargo, el apego emocional puede ser peligroso porque crea un vínculo de necesidad. En una relación amorosa, por ejemplo, la persona apegada necesita constantemente la aprobación de su pareja. Y cuando esto no sucede o es criticado, siente un fuerte rechazo y dolor.

Imagina lo libre, tranquilo y feliz que serías si pudieras dejar de tomarte las cosas como algo personal y te molestaras por lo que la gente dice o hace. Esto se logra controlando el apego emocional.

¿Cuál es el problema con el apego emocional?

En general, el apego es una necesidad para llenar un vacío en tu vida o en tu autoestima. El problema es que el apego significa falta de libertad, porque la persona está tan apegada que no puede cambiar o experimentar cosas nuevas.

Generalmente, un individuo con apego emocional busca relaciones con una persona que lo haga sentir cómodo consigo mismo. Entra en una relación para ser apreciado, para recibir atención y para sentirse especial, lo cual suele ser un camino hacia el egocentrismo, la envidia, los celos, la ira y el conflicto.

Hay casos en los que una persona se siente incómoda en una relación, pero decide mantener el modo de vida actual por miedo a estar sola o a tener que afrontar un cambio. Y cuando la relación termina, la persona se siente sola, infeliz y deprimida.

También existe el problema de involucrarse con alguien que sufre de apego emocional. Cuando el apego es exagerado, permites que la persona te transfiera sus problemas, ansiedades y estrés. Esto puede afectar negativamente a su estado de ánimo y mentalidad.

¿Cuáles son las ventajas de acabar con el apego emocional?

Algunos apegos pueden ser buenos, como el amor o el aprecio de la familia. Pueden motivar a alguien para que sea lo mejor. Pero si no tienes cuidado, algunos de tus apegos pueden controlar tu vida cambiando la forma en que piensas o actúas.

Los que sufren de apego saben que no es saludable, que los estresa, pero aún así, no hace nada para abandonarlo. Normalmente la gente no está segura de si eso es lo que realmente quiere. Probablemente se sienten frustrados y confundidos sobre por qué siguen haciendo lo que hacen, algo que no es bueno para sus vidas.

Está bien tener posesiones y disfrutarlas, pero necesitas desarrollar un cierto grado de desapego para que si pierdes algo, puedas mantenerte tranquilo y equilibrado. Todo en la vida viene y va. Aceptar esta idea le permite desarrollar un cierto grado de desapego y estar dispuesto a hacer cambios en su vida.

Como diría Buda: «Sólo se pierde lo que se tiene. Sentirse emocionalmente seguro significa sentirse relajado y abierto por dentro. Esta seguridad crea una base para la inteligencia emocional.

¿Cómo reducir el apego emocional?

El primer paso es:

  1. Admitiendo para ti mismo que tienes un problema de apego emocional. No hay nada malo en sufrir de apego emocional. Muchas otras personas han lidiado o están lidiando con ello todos los días. Es algo común a los humanos, especialmente en una sociedad que fomenta el consumo y el apego a las cosas materiales.
  2. Normalmente, el apego tiene alguna razón. Si no has dejado este mal hábito, es porque está satisfaciendo alguna necesidad, promoviendo una sensación de seguridad o dando la ilusión de que estás en control de la situación. Entender por qué el apego sigue en tu vida puede ayudarte a superarlo.
  3. Pregúntate a tí mismo qué hace el apego por ti. Es probable que te haga más cansado, ansioso e infeliz que proporcionarte una vida plena. Por ejemplo, si estás en una relación buscando amor, pero te sientes constantemente sin amor, ¿por qué sigues en una relación tóxica? Sé honesto contigo mismo y entiende que esto no cambiará con el tiempo.
  4. A veces lo que necesitas hacer primero es empezar a aceptarte a ti mismo exactamente como eres. Después de que hagas esto y sepas que también mereces una vida sana, puedes entrar en el proceso de cambio de hábitos. Cuando practicas el desapego emocional, entiendes que necesitas recordar que eres realmente valioso y que vale la pena el esfuerzo.

De esta manera, el apego emocional lo hace sentir atrapado, débil y sin motivación para seguir adelante. Practicando el desapego, te sientes más seguro, más pacífico, más alegre. Puedes respirar profundamente, sonreír y simplemente vivir una vida más feliz.

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